Blogia
cristal2

¿Qué libro es el mejor?

¿Qué libro es el mejor? No era mi intención meter nada aquí, pero después de recibir algunos mensajes preguntando sobre libros, he decidido explicar qué son los libros para mi y cuales los que siempre están a mano o en mi bolsa de viaje.

Henry Miller, escribió un libro titulado, “Los libros en mi vida”. Recuerdo que era un tocho de cubiertas amarillas, con el título en negro. Me aburrí soberanamente leyéndolo y lo acabé entero, porque estaba mal visto decir que aquello era intragable. Con el tiempo lo he vuelto a leer desde otra perspectiva y resistí bien su lectura...la historia a donde quiero llegar es que cada uno elige sus lecturas en función de muchas circunstancias, y lo que resulta válido para unos, no lo es para otros.

He pasado por varias etapas y en cada una de ellas predominaba un tipo de lectura; así, en la adolescencia me gustaban las novelas de amor y los poetas románticos; leí libros obligados en el colegio y que entonces suponían una tortura para mi. Es casi absurdo hacer leer a un adolescente obras como “La casa de Bernarda Alba”; “La dama de las camelias”; las novelas ejemplares de Cervantes; etc. etc. etc. No solo no las comprendía entonces, sino que solías coger cierto resentimiento a toda la literatura clásica. Afortunadamente con el tiempo, la retomas.

Como digo, alternaba en la adolescencia lo obligado con lo placentero.

Ya sobre los 17, había un autor que a todos nos gustaba, incluso a los que no amaban la lectura. Era José Luis Martín Vigil; La vida sale al encuentro; Una chabola en Bilbao...etc. En esta época me gustaban las aventuras y podéis imaginar; la vuelta al mundo en 80 días; Viaje a la luna... así hasta los 22 años. A esa edad hice un parón. Seguía leyendo, pero necesitaba cosas cortas, como artículos y hasta me dio por la prensa del corazón. Gracias a esa prensa, pude con el tiempo leer a algunos filósofos, sin volverme tarumba.

Sobre los 25, volví a mi pasión y esta vez con las novelas que habían conseguido el premio planeta. Me encantó Mercedes Salisachs y su libro “la Gangrena” . Ahí fue donde ya la novela ocupaba un espacio importante en mi vida y leí de todo; Cela; Carmen Martín Gaite; Sánchez Dragó; Terenci Moix; Paco Umbral- aunque me gustaban más sus columnas- etc etc. Me gusta mucho la literatura española.

A los 30 me entró una especie de vacío religioso. Mi incursión esta vez fue en el terreno de las religiones. Quería saber cual era la verdadera. Me di un buen atracón y sentí que cada religión era una obra de arte adecuada a la idiosincrasia de cada pueblo. Todas eran válidas. Solo entreveía yo a un Dios, más listo que el hambre, que se acoplaba cual camaleón a Oriente; a Occidente y a lo que hiciera falta; ¿ cual seguir?...el dilema lo fui medio resolviendo con libros de auto-ayuda y filósofos de todas las épocas. Este empanzamiento duró unos diez años.

La época siguiente fue de auto-biografías. Me importaba saber; como; de qué manera; cuales eran los secretos- si los había-; mañas; bondades; mentiras y verdades, de grandes hombres y mujeres... hasta hace dos años, a partir de los cuales, cojo un libro solo por prescripción facultativa.

He sido una voraz y mala lectora. Tenía que acabar un libro, el mismo día que lo empezaba. Leía las tres primeras páginas; las diez últimas y eso me enganchaba o lo dejaba para tiempos de ocio. Yo sé que en la vida no se puede hacer eso, pero con los libros si... y esa era mi respuesta cuando me decían que no tenía gracia leer así. Vino después Sabato y su “Túnel”, para darme el trabajo hecho

¿Qué es un buen libro?. La respuesta para mi está muy alejada de lo que diría un buen critico literario. Para mi un buen libro es aquel que; lo coja cuando lo coja; pasado el tiempo; pasada la vida; las modas; las ventas y todos los tinglados similares...SIEMPRE ENCUENTRO EN EL, ALGO QUE ME SORPRENDE. SIEMPRE ES LECTURA NUEVA Y ENRIQUECEDORA.

Como os digo, hace dos años que no leo apenas y tiendo a olvidar todo lo leído, sin embargo estos libros que a continuación os pongo, son la columna sobre la que me apoyo, cuando de lecturas se trata. Todos son un tesoro para mi y no tiene prioridad ninguno, por tanto su orden es casualidad.

Mi Planta de Naranja Lima...José Mauro de Vasconcelos
El Principito..........................Antoine de Saint Exúpery
Diario íntimo........................ Miguel de Unamuno
Cartas a un joven poeta......Rainer maria Rilke
Juan Salvador Gaviota.......Richar Bach
El Quijote............................Cervantes
Biografía de Abraham Licoln
Ensoñaciones del paseante solitario....Jean Jacques Rouseau
Alicia en el país de las maravillas.........Lewis Carroll
El retrato de Dorian Gray......Oscar Wilde
El camino del corazón....Fernando Sánchez Dragó
....y algún poeta como Bécquer; Rosalía de Castro o Machado, Neruda...

Además de esto, hay un hombre que me fascina y es Ralph Waldo Emerson. Con un poema de él os dejo, aunque su faceta en filosofía me gusta más que la de poeta.

Piense Grande
Hable Poco
Ame Mucho
Risa Fácilmente
Trabajo Difícilmente
Elasticidad Libremente
Efectivo De la Paga
Y sea bueno
Es bastante.
Ralph Waldo

Espero que no os resulte tan insoportable leer esto, como a mi me resultó leer le libro que arriba os indico.

CLARA

0 comentarios